martes, 22 de junio de 2010

El editor y escritor Carlos Manzano, me ha remitido su reseña sobre mi libro. Os la cuelgo agradeciendo su detalle de dedicarle tiempo a leerlo y a escribir estas líneas.

HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN TELLERDA


Había leído ya algunos textos de José María Morales en la revista Narrativas, en la cual ha venido colaborando con cierta regularidad en los últimos tiempos, y ya en ellos aparecía ese espacio insólito y extraordinario que ha acabado por dar nombre a su primer libro: el territorio real e imaginario de Tellerda. Había también, cómo no, ciertas constantes que vertebraban el grueso de sus relatos, de entre las cuales, en un siempre injusto y reduccionista ejercicio de codificación, podríamos citar el inevitable paso del tiempo, el devenir cotidiano de la existencia, las fuerzas telúricas del alma y hasta la cálida intrascendencia de la vida. Y es que Tellerda podría ser algo así como un complejo laboratorio en el cual experimentar sin límite alguno no sólo es algo totalmente lícito sino incluso aconsejable y donde toma cuerpo esa teoría ancestral que dice que todo cuerpo sometido a la presión de una mente despierta se disgrega en cientos de esferas inestables que saltan y revolotean ante nuestros ojos como copos de nieve en una hermosa bola de cristal. Y eso es lo que hace José María Morales en Historias de Tellerda: sumergir cientos de cuerpos en el líquido amniótico de Tellerda y darles vida, insuflarles alma, pasión, sentimientos, miedos también, incluso angustia en algún caso. Este podría ser un buen resumen de lo que Tellerda significa: más que un espacio físico donde conviven determinadas gentes, Tellerda es un microcosmos infinito de múltiples dimensiones. Tellerda es el mundo a la manera en que Paul Éluard nos hablaba de los otros mundos. Tellerda es un poliedro de múltiples caras, una suerte de espejos mágicos donde cada uno de nosotros aparece deformado (¿o debería decir perfectamente retratado?) en un sinfín de volúmenes y alturas. Tellerda no es un espacio físico, no representa un lugar más o menos definible, no es un punto determinado por coordenada alguna. Tellerda es más, mucho más. Tellerda es uno de los múltiples mundos de Éluard. Y José María nos ha invitado a habitar durante un tiempo en él.



Carlos Manzano

martes, 15 de junio de 2010

martes, 8 de junio de 2010

Historias de Tellerda en el Heraldo de Aragón

El Heraldo se ha hecho eco de la presentación, yo feliz. Esperemos que más medios de comunicación sigan su ejemplo y divulguen la nueva... el tellerdanismo continúa...

martes, 1 de junio de 2010

¡Éxito!


Mon y Angélica estuvieron soberbios, yo intenté no quedarme atrás. Más de 150 personas abarrotaron una sala de 120 de capacidad, se vendieron todos los ejemplares que había del libro... después las copas soltaron las gargantas, los abrazos y los sentimientos. "Historias de Tellerda" comienza a andar. ¿Cuantos pasos dará? Depende de vosotros, sus lectores.