miércoles, 12 de noviembre de 2008

El comienzo ...

Algunos me preguntan en qué ando metido que ya no escribo relatos. La respuesta es que creo que ya es hora de plantearse una obra mayor, así que he comenzado con una novelita cuyo título posiblemente sea "1591", y de la cual os ofrezco en primicia la primera página del capítulo 1. Espero sirva como aperitivo de, quien sabe, algo que termine en vuestras manos.


Capítulo 1: Quien soy


No soy lo que quise ser, ni quise ser lo que soy. Supongo que como la mayor parte de los hombres y mujeres que les tocó vivir a caballo entre los siglos XVI y XVII, en una España que en apenas un siglo pasaba de terminar la reconquista de su territorio peninsular, con la toma de Granada, a dominar medio mundo conocido y el otro medio del desconocido.

Me llamo Pedro Pardos y Alcázar, y no sé exactamente donde nací. Puede que esto le sorprenda, pero explicaré lo que sé de mis orígenes hasta donde logré entender de ellos, porque tanto éste como tantos otros, en mi familia, fueron temas de los que nadie hablaba claramente y de los que se sabía que no era apropiado preguntar. A pesar de esto yo siempre me consideré de Tellerda, un pequeño pueblo en el camino que une Aínsa con Francia, a través del Valle del Cinca, donde si usted pregunta sabrán decirle de mí, que al final uno es de donde se siente, donde crece y donde saben de él.

Entiendo que ahora se preguntará con qué afán escribo estas líneas, y si bien espero que lo averigüe con su lectura, le diré que no lo hago con ningún objetivo ensalzador de mí mismo y confío que al final del relato pueda responderse entendiendo el motivo único que me impulsa. Aún, le ruego sepa perdonar algunas inexactitudes o el olvido de algún detalle, que no son por modificar los hechos que narraré, sino que el paso de los años los ha desdibujado y así es como se mantienen en mi memoria realmente. Por seguro doy que, algunos de los momentos históricos que contaré los habrá oído de pasada, confundidos entre la leyenda y el chascarrillo, o tendrá una ligera idea de lo ocurrido por haberlos escuchado de sus mayores, pero yo le contaré como los viví y como me afectaron a mí y a los míos, entre los que usted se encuentra.

1 comentario:

Rubentxo dijo...

Parece que empieza un arduo proceso de investigación histórica.
Ánimo y ya nos contarás. Me sitúo entre tus futuros lectores porque, aunque el principio no me ha entusiasmado del todo (espero que no te importe este pequeño ataque de sinceridad y que sepas perdonarme), he leído todos los textos de tu blog y sé que la novela será espectacular.
Saludos.