jueves, 23 de septiembre de 2010

Himno a Aragón


Hoy me han acorralado y me han preguntado si firmo para que “El canto a la Libertad” de Labordeta quiero que sea el Himno de Aragón. Y no he firmado.

Por supuesto no es porque sea de José Antonio, es porque creo que esa canción es lo que es: un canto a la Libertad y no un himno aragonés. Sin ir más lejos, “Somos” del mismo autor, me parece más apropiada, sin llegar a ser mi ideal. No siento que Aragón esté en este momento necesitado de gritar Libertad, ni lo considero subyugado, entiendo que esa canción nació en momentos bien distintos.

Siendo positivo me gustaría que este movimiento que reclama tener una canción señera, deberíamos aprovecharlo para buscar o crear una que verdaderamente nos represente a todos, hable de nuestra tierra, de nuestra Historia, leyendas, que nos ponga la piel de gallina y con la que vibremos al cantarla unidos. Eso es un himno.

Los de Tellerda lo tenemos fácil, tenemos “El país perdido” de La Ronda, un Himno al Sobrarbe que es imposible de superar, refleja orgullo, dignidad, Historia, Leyenda y deseo de futuro. Algo así necesita Aragón.

Recuerdo que cuando le preguntaron al propio Labordeta si le gustaría que su canción lo fuese respondió que no, porque acabaríamos cantándola cuando fuesemos borrachos las noches de juerga, como el “Asturias patria querida”.

Y que quieren que les diga, no me parece que haya momento más bonito. Bueno... y cuando me ducho.

3 comentarios:

JALOZA dijo...

Me sumo. Mal que me pese, el tema de Labordeta no creo que lo hiciera suyo la mayoría del pueblo y si buscamos uniones... Has estado bien, chaval, que cuando tienes razón se te da.

Luis Borrás dijo...

Totalmente de acuerdo.
Abrazos.

plcf dijo...

El actual himno de Aragón no me gusta pero estoy de acuerdo contigo. Siempre hacemos las cosas cuando uno se muere, muy pocas veces en vida. Me sumo a la mayoría absoluta de lo comentarios