jueves, 26 de febrero de 2009

San Beturián vendido

MARIANO GARCÍA. Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN 26/2/09

"Yo no he vendido por despecho sino porque era lo mejor. El contrato privado lo firmamos el 13 de octubre pasado, y no lo hemos elevado a escritura pública hasta ayer (por el martes). He buscado un socio para no depender de los bancos, y no hay vuelta atrás". Luis Vecino, hasta ahora propietario del palacio abacial y la hospedería del monasterio de San Victorián, ubicado en El Pueyo de Araguás, Huesca, aseguraba ayer haber vendido el 42,5 de las acciones de la empresa dueña de la parte privada del cenobio, Monasterio de San Victorián, S. L., a un grupo inversor qatarí, Leonardo W. L. L. El precio pagado: 750.000 euros.
La noticia deja el monasterio en una situación aún más paradójica y delicada de la que se encontraba. Cerrado a las visitas por sufrir graves problemas de conservación; con una parte pública a la que no llega el dinero prometido por el Ministerio de Vivienda para su restauración; y una parte privada dividida entre un empresario que vio rechazado el proyecto hostelero que quería llevar a cabo y una firma qatarí de la que se desconocen sus intenciones.

Para rizar el rizo, y aunque lo que se han vendido han sido acciones y no propiamente restos de la edificación, la noticia supone que una firma árabe se ha hecho dueña de parte del que se considera el monasterio cristiano más antiguo de España. Una construcción ruinosa en la que, además, no puede hacer prácticamente nada porque, al ser Bien de Interés Cultural, la Ley de Patrimonio le concede la máxima protección.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qatar es un Emirato, exporta petroleo y gas natural, no existen partidos políticos y son muy radicales con el Corán. En resumen, árabes podridos de petrodolares.
Son los fundadores de Al-Yazira, la televisión.
Creo que existen dos posibilidades:
O una mezquita o una plataforma televisiva.
Donde esté la pasta$$$$

José Manuel Ubé González dijo...

La reconquista de la reconquista llega sin alfanjes, llega con petrodólares. Alá es grande y tiene ojo para las inversiones.

Luis Borrás dijo...

En Azanuy, quedan los muros de "Casa Valonga". El tejado ya estaba hundido la última vez que estuve. La anterior todavía pude fotografiarla en pie.
Me temo que la ruina es el destino de muchas construcciones, civil y religiosa, y que sólo se salva lo que se queda la administración local o autonómica, que es una mínima parte. Y que todo se reduce a dinero. Triste y cierto.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

جناح يرافق إلى أنت

Anónimo dijo...

Gastamos 400 M€ en ampliar estaciones de ski, 200 M€ ahora en reformar la EXPO para darle uso, compramos mobiliario para el ayuntamiento hecho con la madera más noble y cara que encontramos y además permitimos se trapichee con las asignaciones... bien... pero no tenemos ni un eurito para rehabilitar el monumento mas señero, antiguo e importante de nuestro bendito Aragón... ¡semos asín!

Rubén Oliver dijo...

A ver si a la tercera...Para Luis Borrás:En Azanuy se está restaurando Casa Valonga,algo es algo,aunque aun les queda en el pueblo bastante por restaurar.

Por otro lado,que San Victorián sea un B.IC.,en Aragón,no le garantiza nada de nada.
Salud.