miércoles, 12 de agosto de 2009

Aguanta Oscar, Aguanta



El montañero de Tramacastilla, Oscar Pérez, lleva más de seis días a 6.500 m. con una pierna y mano rotas a quince grados bajo cero. Su compañero tuvo que dejarlo metido en un vivac para bajar a pedir ayuda. Ahora con un yanquie de compañero a vuelto por él, pero tardará un par de días en llegar. Otro grupo de dos americanos con dos guías de alto nivel, también han partido desde otro punto. Y desde aquí hemos mandado prácticamente a la selección nacional de montaña, lo más granado que tenemos, en un avión de tres escalas.

Como siempre, ante el apuro de un montañero, la generosidad de sus compañeros ha sido inmediata, sin preguntar y jugandose la vida. Creo que si consiguen robarle al Latok II a Oscar, pueden sentirse héroes y orgullosos de dejarlo todo para rescatar a quien no conocen. Todos saben que Oscar haría lo mismo por ellos.

Nunca se ha realizado un rescate a tanta altura. Nadie ha aguantado tanto. Daría mi reino por poder estar en uno de esos grupos de rescate y ayudar a bajarlo.

Aguanta Oscar, aguanta. Ya van por tí.

2 comentarios:

JALOZA dijo...

La verdad es que se trata de una historia tremenda. Vista por un neófito me produce muchas preguntas, cuestiones morales, nunca mejor dicho.

Espero que tenga un final feliz.

Rubentxo dijo...

Escuché la noticia y me horrorizó. Comprendo que los deportes de aventura supongan estos riesgos, pero en cualquier caso la situación del alpinista herido debe de ser desesperada.
Hace apenas unos meses un amigo mío y compañero de trabajo falleció en los Cárpatos, en Polonia, durante una tempestad de nieve. Él no estaba haciendo alpinismo, sino recogiendo datos de campo para unos estudios científicos con los que iba a elaborar su tesis doctoral (tenía 24 años). Al escuchar esta noticia me acordé inmediatamente de él.
La naturaleza es hermosa, pero peligrosa, y hay que tomar mil precauciones...
En fin... que me enrollo... Me uno a tu grito: ¡Aguanta, Óscar, aguanta!